miércoles, 27 de octubre de 2010

JUEGO Y ESCUELA. UN PROBLEMA PARA LA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL

Para la mayoría de las personas, el Jardín de Infantes es un espacio para "hacerse de amigos
y jugar". Frases tales como "al jardín se va a jugar", "son muy chiquitos para entender",
"la maestra es la segunda mamá", "lo importante es que los atiendan bien y se hagan de
amiguitos", actúan muchas veces, como obstáculo a la hora de precisar su función educativa (Pla, 1992; Harf y otras, 1996). 
Como institución encargada de la educación de los niños menores de 6 años, el Nivel Inicial existe
formalmente en la República Argentina desde 1884 (Ley 1420/84). A partir de la Ley
Federal de Educación (Ley 24.195/93), que supone una reforma estructural del Sistema
Educativo, al Nivel Inicial se le otorga la responsabilidad por la conservación, producción y
distribución del conocimiento socialmente significativo en la primera infancia.
Complementando a esta ley, por primera vez, se aprueban Contenidos Básicos Comunes
para el Nivel (CBC-NI, 1994), explicitando "los saberes o formas culturales cuya
asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su
desarrollo personal y social". Estos contenidos se organizan tomando como base las
didácticas disciplinares (matemática, lengua oral y escrita, ciencias sociales, ciencias
naturales y tecnología, educación física, literatura, educación musical, expresión corporal y
educación plástica).


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