martes, 19 de octubre de 2010

Nivel Inicial un lugar para crecer

PRESENTACIÓN:

El jardín de infantes es un espacio institucionalizado en el que los niños se asoman al mundo más allá de las fronteras de la propia familia. Para afrontar este gran desafío es importante contar con docentes especializados en la educación de la primera infancia, quienes los acompañarán en éstos, sus primeros pasos.
El Jardín para mi es un lugar para:
 Jugar y aprender.
 Descubrir el mundo.

 Reconocer al otro, a mi amigo,  al que es como yo  y al que es diferente.
 Un lugar para CRECER... 


PRIMER TEMA

El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña a la experiencia cotidiana de los niños y las niñas. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Este rasgo singular de la conducta infantil tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar permite que el niño conozca el mundo social, sus derechos y deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la información.
El nivel inicial tiene una larga tradición de priorizar el juego como parte de sus actividades cotidianas, dado que la experiencia sostenida desde las aulas promovió variadas propuestas vinculadas con el juego centralizador, el juego trabajo y el juego en sectores que dejaron fuertes marcas en el nivel.
Se propone intensificar las propuestas lúdicas en el nivel y revisar las prácticas. No implica dejar de lado la reconocida vinculación que el juego tiene con la libertad, la creatividad y el placer; sino que requiere, además, poner énfasis en el potencial que tiene el juego en relación con la producción del conocimiento por parte de los niños.


En este sentido, es importante considerar y planificar la organización de tiempos, espacios y materiales específicos para el juego en sus diversas formas y estrategias, pero también es importante que la actitud lúdica, propia de la infancia, atraviese el conjunto de las actividades y las áreas de enseñanza en la educación infantil, sin por esto pensar que todo es juego en el nivel o que todo puede ser enseñado a través de propuestas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario